pronostico del tiempo Santiago de la Ribera

Translate

Translate

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL PANOCHO. HISTORIA DE UNA LENGUA OLVIDADA

LA DEVINA PROVIENCIA

Dinde que yo era un zagal
-d'esto hace ya muchas fechas-,
ha cambea e tó por tó
las costumbres e la güerta;
y como toiquios lo saben
no es mester dal-le vortetas.

Pocas han sío pa bien
y munchas, anque me duela,
he de icir qu'han sío pa mal
pos, son costumbres preversas.

Hoy vamos a mental una.
Endeantes en la güerta
a chien teniba diez hijos
u más se icía que eso era
una bendición der cielo,
y esjracia u sinconcencia
chien teniba mu poquiquios.

Avora es una virgüenza
tiener más e tres zagales;
y es un cargo e concencia
y un crimen - según "los sabios" -
tiener tós los que Dios chiera.

Y ista hay por ahí angunos
que paé que les dá virgüenza
icir tós los qu'han tenío.

Y igo yo: ¿Es que la cencia
está avora peleá
con la Devina Proviencia?
Me paé que no, pos yo mesmo
he tenío una fé ciega
y ahí están mis sais zagales
que paicen sais azucenas,
y que no los cambearía
ni por cien tahullas e tierra.

Manuel Romero Ortín (Disca los Garrones hista el Colodrillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario